viernes, 16 de mayo de 2008

SIN PATRIA NI BANDERA


A propósito de los ejércitos más poderosos del mundo, que como todo el mundo mundial sabe, es el ejercito de los Estados Unidos de America...seguro?

Hace ya algunos siglos, el saliente presidente Einsenjaguer, que después de liderar la victoriosa lucha contra los nazis, fue presidente de su país, dijo en su despedida que los americanos tengan cuidado con la naciente corporación industrial-militar. El sabía que ya era tarde.

Lentamente, pero sin pausas, ese país dejo de ser un país al uso, o usa. Y se fue convirtiendo en lo que es hoy: un conglomerado extraterritorial formado por corporaciones industriales y financieras con el alto objetivo de acumular la mayor cantidad de guita posible.

Un entramado tan complejo pero altamente eficaz, una especie de ONU real, porque la otra es tan solo virtual.

Y en esta magnífica realidad que nos rodea con sus invisibles o a veces cariñosos brazos, ese complejo militar-industrial del que hablaba el extinto general-presidente, también cayo en la volada.

El poderoso ejército se esta privatizando a pasos agigantados. Hasta no hace mucho aún era útil, pero como todo el mundo sabe, la burocracia es enemiga de la eficacia, y la burocracia es consustancial al Estado, no a la empresa.

Los muchachos de Blackwater o DynaCorp, hace 10 años era un grupito, una empresita, una corporacionsita. Hoy día son la vanguardia armada de las corporaciones, es decir, del gobierno real del mundo real.

Y lo que falta por ver.

No tienen patria ni ondean bandera alguna, como no sea que les sirva de escudo a su impunidad.

Protejen y estan protejidos. Hablan todos los idiomas, manejan todas las armas, rezan todos los rezos y no rezan ninguno, les da igual. Solo importa la misión, el resultado.

Y lo que falta por ver...

Les importa lo que suceda en la "democracia" de los EEUU tanto como a las grandes corporaciones: nada...la continuidad está garantizada, no hay vuelta atrás. Aunque nacieron al amparo de los republicanos, están más allá de la minucia de los partidos. Lo que importa son los movimientos que puedan alterar su misión, y no es el caso de USA, sí de otras latitudes, y es ahi donde actúan. No son necesariamente un ejército invasor, aunque están preparados para todo, antes es más rentable comprar las voluntades armadas locales. Poseen lo más importante: el dinero. Ese que no se termina y que lo ganamos todos para ellos y sus jefes.
Y lo que falta por ver.

lo que falta por ver...

No hay comentarios: