viernes, 2 de mayo de 2008



S.C.I. Marcos



"... No sé si todavía, pero antes cuando yo era joven y esbelto, la señoritas "debutaban" en sociedad en los bailes de quinceañeras. Con esta fiesta la mujer se presentaba en el mercado de carne como apta para ser usada, no solo en el sentido sexual, también para la procreación, el trabajo doméstico y la promoción de mercancías. Claro que, ahora, por acción de algunos gobernadores preciosos, curas, obispos,cardenales y empresarios, las niñas y niños no tienen que esperar a llegar a los 15 años para que sus cuerpos sean usados e intercambiados. En sentido más amplio, en el capitalismo, el "debut" de los individuos e individuas, su baile quinceañero, es cuando acceden al mercado. Sea como vendedores de su fuerza de trabajo, sea como consumidores de mercancías.

La culminación de esta iniciación es el debut en el mercado electoral: el individuo vuelve a "bailar" con su credencial de elector..."

"Esto quiere decir, entre otras cosas, que quienes no acceden al mercado o se resisten a hacerlo, o sea que no "debutan" en sociedad, son no-natos, no existen, sobran en la sociedad capitalista. Esto vale, entonces, para los indígenas, las mujeres rebeldes, los jóvenes y las jóvenas mal portados y mal portadas y todas aquellas que se resisten a esa lógica de mercado y buscan formas alternativas y autogestionarias, por ejemplo, en la comunicación, en el arte, en la cultura, en la economía."

"...ante la existencia de lo que no entra en la lógica del mercado (uno) se pregunta: ¿como coexisto con los NO -NATOS que la globalización ha hecho prosperar?. La respuesta es con la caridad...y la eliminación"

..."En términos estrictos, la política en Mexico se ha convertido en el arte de la imagen pública, es decir del planchado permanente, la alta costura, el salón de estética, los cursos de superación personal y la asistencia asidua y puntual a la cita con asesor de imagen y la casa de encuestas.

La vileza, la ruindad, el cinismo, la hipocrecía y la estupidez son las nuevas virtudes políticas.

Las repúblicas languidecen bajo el peso de la monarquía de los medios y la clase política disputa a locutores y comediante el papel de bufones de la corte"

..."En esta etapa neoliberal, algunos intelectuales (progresistas) se convirtieron en las máquinas tragamonedas (una slot machine que dirían los gringos) del Poder: echas una moneda y sale una justificación. Si sale Bingo, hasta puede que esa argumentación tenga una mínima coherencia"


"Donde debiera haber un compromiso y una convicción, hay una imagen maquillada por estrategias publicitarias.


Donde debiera haber programas de acción, hay negocios.


Donde debiera haber crítica, hay complacencia y pereza mental.


Donde debiera haber ética, hay desverguenza.


Donde debiera haber principios, hay finales"


"La lucha contra la globalización neoliberal no es exclusiva de un pensamiento o de una bandera política o de un territorio geográfico, es una cuestión de supervivencia de la raza humana. O la humanidad o el neoliberalismo..."


"no solo hay dolores y penas en nuestro horizonte. Hay también colores que descubrir y mundos por hacer.

Y hay que nombrar al otro, a la otra, para que se tiendan los puentes que abajo son túneles y pasadizos en el tiempo de otro calendario y en el mapa de otra geografía"...



"De la política, sus finales y sus principios"


SCI Marcos, Morelia, Michoacan, Mexico

Junio de 2007

No hay comentarios: