sábado, 25 de octubre de 2008

EJERCICIOS PARA ENTENDER ALGUNAS COSAS

Se rumorea, se dice, se afirma (a veces con entusiasmo) que a raiz de esta crisis entraremos en una nueva era. Que los" mercados" ya no fijaran la economía, que el capitalismo está en crisis, que el neoliberalismo ha muerto.

Lo dice Sarkozi, Greespan...lo dicen economistas...lo dicen políticos, y, por supuesto lo dicen los pregresistas de pensamiento...ilusionados, claro.

Pero, para demostrarlo tendriamos que hacernos algunas preguntas:

¿Las regulaciones, controles, estatizaciones, nacionalizaciones, etc, en definitiva, el poner dinero público para solventar la crisis de liquidez bancaria, es incompatible con la doctrina neoliberal?
Pues NO. Ya se hicieron varias en crisis parciales. SI, si el sistema funciona sin sobresaltos, pero NO si se produce un crac como el actual. El mentor y fanático del neoliberlismo puro y duro, Milton Fridman, así lo consideraba, incluso llego a culpar al gobierno federal USA del crac del 29 por no adoptar las medidas que hoy se adoptan ante una crisis similar.
Es decir, el estado no debe actuar mientras la especulación esta en auge, pero sí debe actuar inyectando dinero estatal, cuando los margenes de especulación revientan por un exceso de codicia y manipulaciones. Asegurar que el sistema vuelva a funcionar.

¿Si ayer había liquidez y todo funcionaba bien...por que ahora no? ¿donde esta la "liquidez"?
Los dineros no se esfuman ni se disuelven...pero sí se acumulan en forma desmedida. Y Ahi están: en los increíbles modos de vida de los especuladores financieros y los señores de la multinacionales que, por supuesto, no piensan dejar esa vida para reinvertir en el sistema, cuando hay otros que lo pueden hacer (los estados. el público).
Y dejó de funcionar el sistema porque se acumularon demasiados "visitantes" no deseados al resparto de la tarta, básicamente lo que en occidente se llama el "estado del binestar"...hay que volver a retroceder...que devuelvan el dinerito.

Para que "devuelvan el dinerito" es necesario, imprescindible, una recesión económica fuerte (2,3,10 años, los que sean necesarios). El salvataje financiero es tan solo un anticipo a esa "devolucion", lo gordo está por venir. Y como producto de esta primera inversión publica en lo privado se van a resentir en primer lugar las prestaciones sociales (para que los pueblos se vayan acostumbrando que las cosas no son gratis...NADA...aunque hayas trabajado toda tu vida para conseguirlo).

El futuro está aqui...que nombre le pondrán? ¿neo-neo-neoliberalismo?
Capitalismo regulado?, controlado quizás? o simplemente capitalismo gatopardista?. Ya nos lo dirán, por de pronto el nuevo guru Krugman lo anticipa: "contra-contra reforma".



No hay comentarios: