Mientras el gobierno venezolano de hugo chavez comenzaba una recuperación de los sectores estratégicos de la economía, privatizados por gobiernos anteriores; el gobierno español (en este caso de jose maria aznar) hacía el camino inverso, y sistematicamente, sin pausas, privatizaba los mismos sectores estrategicos, vaciando de contenido económico y patrimonial al estado español.
Es fue quizás, la razón principal del apoyo incondicional del gobierno español al golpe de estado contra chavez en el 2002, junto con el gobierno usa, los únicos que con una sospechoza rapidez apoyaron la chapuza golpista.
Pasan los años y los procesos siguen tan paralelos como divergentes. Chavez va ahora por la nacionalización parcial del sistema financiero, engordando así, cada vez más el poder de desición sobre su destino y convirtiéndose en un estado cada vez mas poderoso, y sirviendo de ejemplo a otros paises del area, con procesos similares de nacionalizaciones, recuperación de activos, etc.
España, en cambio, casi vaciada de contenido, no puede soportar ni unos meses, la arremetida de la crisis económica mundial, inventada por las corporaciones para consolidar su poder, y tiene que retomar el camino de las privatizaciones, con lo poco que aún le queda: aena, renfe...y nada más.
Estos procesos paralelos y divergentes, dos caminos que llevan a dos destinos distintos, son tan solo un ejemplo de la lucha global de los estados (es decir, los pueblos, bien o mal representados, pero los pueblos al fin) frente a las corporaciones económicas (y politicas?) mundiales, cuyo único interés y fin, es el beneficio de sus dueños, patrones o accionistas.
Y siguen los "raunds"...
domingo, 3 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario